NUTRICIONISTA - DIETISTA

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Empresa

ESCUELA EMPRESARIAL DE EDUCACION

Descripción de la Empresa

Somos una Corporación Educativa comprometida en capacitar a nuestros estudiantes, desarrollando en ellos habilidades y competencias que les permitan una mejor interacción social y ocupacional, en un marco de relaciones fundamentadas en la calidez y el respeto por la diferencia.

Departamento

Antioquia

Localidad

Medellin

Salario

$3.965.523 Prestación de Servicios

Tipo de Contratación

Otros

Descripción de la Plaza

Institución Educativa requiere Nutricionista Dietista

EDUCACION: Nutricionista Dietista, con diploma, acta de grado o certificado universitario de finalización de los estudios, tarjeta profesional. Preferiblemente con 50 horas certificadas de estudios adicionales en temas relacionados con la atención integral a la primera infancia. Preferiblemente con certificación en la estrategia AIEPI

EXPERIENCIA: Mínimo seis (6) meses de experiencia, desempeñándose como nutricionista dietista (incluye la práctica profesional). Preferiblemente con experiencia en orientación de familias y grupos, trabajo en equipo, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Atención Primariaen Salud – APS


FUNCIONES

• Contribuir como agente educativo y como persona natural, en la promoción, protección y garantía de los derechos de los niños y las niñas desde el quehacer cotidiano y el cumplimiento de sus funciones.
• Aplicar e implementar los lineamientos y orientaciones técnicas para la prestación del servicio en las modalidades Buen Comienzo y demás indicaciones de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, en los diferentes procesos de la atención integral de los niños y las niñas.
• Aportar y participar de la construcción, implementación, seguimiento, evaluación y retroalimentación de la Propuesta Institucional, planes estratégicos y operativos en el marco de la atención integral.
• Participar en forma significativa en la elaboración de la proyección de la experiencia y las jornadas de cualificación, e implementar las orientaciones que de allí se deriven.
• Introducir dentro del proyecto pedagógico de educación inicial acciones educativas para introducir hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, enriqueciendo los procesos desde su saber disciplinar; favoreciendo interacciones educativas para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y comunicativas teniendo en cuenta la diversidad cultural de la comunidad.
• Realizar las asesorías personalizadas u acompañamiento pedagógico desde el componente, mediante el contacto telefónico u otro medio de comunicación directa con la familia para el fortalecimiento de hábitos de vida saludable, – acciones de educación alimentaria y nutricional y gestión de la ruta integral de atención en lo que le corresponde. De acuerdo con las necesidades identificadas, las demandas y las remisiones del equipo interdisciplinario.
• Coordinación y apoyo para abordar los casos de desnutrición y riesgo a la desnutrición que se presenten en la sede detectados por los diferentes actores de salud del territorio.
• Liderar la planeación e implementación de acciones de promoción de la salud, la identificación de factores de riesgo y factores protectores, determinantes de la salud, así como acciones de prevención y detección temprana de enfermedad, dirigidas a los niños, las niñas, familias y otras personas significativas, promoviendo en forma significativa la salud individual y colectiva.
• Diseñar, dirigir las operaciones y realizar seguimiento a los procesos del servicio de alimentación, aplicar e innovar estrategias para el aseguramiento de la calidad de los alimentos y tener en cuenta las necesidades de equipos para estos (estas acciones solo podrán ser realizada por el nutricionista o ingeniero de alimentos). No aplica para Entorno Familiar.
• Liderar los procesos de planeación y entrega de paquetes alimentarios y complementos, de acuerdo con las orientaciones de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo (según aplique por modalidad). Para el caso de la Modalidad Familiar, esto se adelanta desde el equipo administrativo y de articulación y derivación.
• Realizar reporte y seguimiento de las Enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, especialmente las ETAS (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) e implementar las acciones orientadas por los organismos correspondientes. Para el caso de la modalidad Familiar, esto se adelanta en coordinación con el equipo de articulación y derivación.
• Construir, vigilar, socializar y controlar el plan de saneamiento básico de las sedes asignadas, incluyendo el servicio de alimentación.
• Realizar seguimiento a los procesos del servicio de alimentación velando por la calidad, considerando todo el proceso desde la selección de los proveedores, recibo, almacenamiento, procesamiento, distribución y entrega final a los niños y las niñas (esta acción solo podrá ser realizada por el nutricionista o ingeniero de alimentos).
• Proyectar, implementar y documentar encuentros educativos grupales con las familias y otras personas significativas en temáticas relacionadas con el componente de salud, alimentación y nutrición (seguridad alimentaria, promoción de estilos de vida saludables, entre otros) y gestión del riesgo.
• Liderar la planeación, implementación y seguimiento de acciones para la promoción de las prácticas clave de la Estrategia de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI.
• Coordinar con los demás agentes educativos, las acciones correspondientes para el adecuado desarrollo de actividades definidas desde la Administración Municipal en torno a la promoción de la salud prevención y detección temprana de enfermedad, dirigidas a los niños, las niñas, familias y otras personas significativas. Para el caso de la Modalidad Familiar, esto se adelanta desde el perfil de coordinador pedagógico y profesionales de articulación y derivación.
• Acompañar, orientar y cualificar a los demás agentes educativos en la planeación e implementación de actividades de alimentación, nutrición, salud y gestión del riesgo. Para el caso de la Modalidad Familiar, la cualificación se adelanta desde el equipo de articulación y derivación.
• Realizar el reporte de eventos de interés en salud pública y enfermedades de obligatoria notificación, de acuerdo con el protocolo establecido y en el sistema de información indicado. Para el caso de la Modalidad Familiar, esto se adelanta desde el equipo de articulación y derivación.
• Coordinar acciones para apoyar el proceso de vigilancia alimentaria y nutricional de los niños y las niñas, en articulación con los equipos designados por la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo para el componente de nutrición. Para el caso de la modalidad Familiar, el agente educativo nutricionista dietista será el responsable de adelantar la valoración antropométrica, registro, activación de ruta, seguimiento y plan de acompañamiento, según condiciones identificadas.
• Participar en la consolidación del anexo 6.1 Seguimiento al Desarrollo y programarse para la entrega pedagógica con los agentes educativos en los casos que lo amerite (según orientaciones de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo).
• Diligenciar las observaciones del seguimiento al desarrollo de los niños y las niñas, las cuales quedarán consignados en el anexo 6.1. Seguimiento al desarrollo diligenciar lo concerniente a salud y nutrición, por grupo y niño. Diligenciar el anexo 6.2. Plan de acompañamiento en los casos de niños y niñas con alteraciones en salud y nutrición.
• Participar desde los componentes de salud, alimentación y nutrición y gestión del riesgo en experiencias que enriquezcan la educación inicial en el marco de la atención integral con los niños, las niñas, las familias y otras personas significativas, de acuerdo con las orientaciones definidas para la prestación del servicio; enriqueciendo los procesos desde su saber disciplinar.
• Coordinar y liderar las acciones del componente de gestión del riesgo. Para el caso de la Modalidad Familiar, esto se adelanta desde el equipo de articulación y derivación y desde el perfil de coordinador pedagógico.
• Liderar las acciones para la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria a partir de los seis meses en adelante.
• Liderar la planeación, implementación y seguimiento de acciones para la prevención del embarazo adolescente y subsecuente en articulación con la Secretaría de Educación – Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo. Para el caso de la Modalidad Familiar, esto lo adelanta el perfil de coordinador pedagógico.
• Garantizar desde lo técnico la cadena de custodia y manejo de la información correspondiente al evento en salud en el proceso de referencia al Sistema de Salud y las orientaciones de Buen Comienzo, garantizando la privacidad, la intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional sobre la atención y orientación realizada a los niños, las niñas, familias y personas significativas.
• Participar en los diferentes procesos convocados por el operador del servicio y la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, para el mejoramiento continuo de la prestación del servicio y el fortalecimiento de la Política Pública de Primera Infancia (inducción, cualificación, asistencia técnica, acciones de movilización social, entre otros).
• Participar en los diferentes procesos definidos para la protección integral de los niños y las niñas, contribuyendo con el desarrollo oportuno y pertinente de las acciones, de acuerdo con la normatividad vigente y las orientaciones de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo (protocolos, observación intencionada, identificación y activación de rutas internas y externas, remisiones, reportes, entre otros).
• Participar en los diferentes procesos convocados por los profesionales de Gestión Territorial y otros equipos dispuestos por la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, para el mejoramiento continuo de la prestación del servicio y el fortalecimiento de la Política Pública de Primera Infancia.
• Articular acciones de manera permanente con equipos dispuestos por la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo para el desarrollo de acciones de alimentación y nutrición; con el fin de fortalecer procesos para la promoción del desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia.
• Realizar el registro de la atención, documentación de procesos y consolidación de informes de la prestación del servicio, entre los cuales se encuentra el análisis de sobras sucias, estandarización de medidas para la servida.
• Liderar la ejecución de los criterios de calidad de los componentes de salud, nutrición y gestión del riesgo.
• Apoyar y articular con el equipo de Nutrición de la Unidad Administrativa Especial Buen
* Comienzo, el seguimiento a la evolución a los participantes con riesgo de desnutrición aguda, crónica, sobrepeso y obesidad, con actividades relacionadas con la complementación y ajustes al ciclo de minuta de acuerdo al diagnóstico nutricional. Apoyar los planes de acompañamiento para los niños y las niñas con riesgo de desnutrición aguda, crónica, sobrepeso y obesidad, que serán implementados por el equipo de Nutrición de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.
• Orientar y monitorear las diferentes acciones para la recepción, almacenamiento, suministro, inventario y custodia del Alimento de Alto Valor Nutricional –AAVN suministrado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF (según aplique para cada modalidad).
• Acoger y liderar la construcción, implementación y monitoreo del protocolo de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19; haciendo énfasis en la consolidación de la cultura del autocuidado con los niños, niñas, familias y otras personas significativas. En la modalidad Familiar, el liderazgo de este proceso es asumido por el perfil del coordinador pedagógico.

Mínimo Nivel Académico Requerido

Universidad Completa

Mínima Experiencia Laboral Requerida

1 año

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